RECORRIDO D ESPACIO
La casa como punto de partida es para mí la propuesta de recogerme en el reducto.
El espacio donde uno se encuentra, habiéndose o no perdido antes, es la casa. Un lugar de rincones, estancias diferentes por tamaño, disposición o uso. Un lugar que puede dejarse abandonado, sin cuidado ni dedicación alguna, o por el contrario, puede recibir las atenciones necesarias para estar realmente habitado.
En esta representación de la casa lo que predomina es la intención de mostrar el espacio en la que ésta nos sitúa, perdiéndose a veces la percepción de estancia cuando lo que muestro es su interior directamente. Pues los muros, tabiques y divisiones son capaces de delimitar, de marcar cuál es la zona reservada para la intimidad, el espacio en concreto que muestro.
Es por esta razón por la que en algunos casos elijo un tipo de dibujo relacionado con los planos arquitectónicos. Se trata de un sistema esquemático, plagado de recursos internacionalmente conocidos; pero a su vez los doto de un contenido particular. Estos signos los personalizo al apropiármelos y cada uno de ellos adquiere un contenido simbólico diferente.
“Recorrido d espacio” muestra la metáfora a través de la cual el espacio-casa se identifica con el espacio interno del artista.
Perdiéndose a veces la percepción del conjunto “casa” cuando lo mostrado es la parcialidad del interior de las estancias.
Se pretende sugerir lo que este espacio transmite. En concreto una cualidad que se evoca de forma directa, a veces a través de la palabra, porque lo importante es esa idea y el entorno su soporte, el lugar donde se encuentra.
Me planteo dotar a mi obra de otros elementos que refuercen la posibilidad de transmitir la idea que inicialmente me planteo. Algunos de estos elementos son: puertas abiertas, veladuras, oscuridad, puertas de acceso, espacios abiertos…
PUERTAS ABIERTAS
Habitar una casa es conocer sus entresijos, sus recorridos y laberintos, sus idas y vueltas. Es conocer lo que existe detrás de cada puerta y dejarla abierta una vez que se cruza, sin miedo.
Cuando una puerta se cierra es porque hay algo que ocultar, esconder o encerrar; a veces un olor, un recuerdo o el aire frío. El caso es que una puerta cerrada no sólo muestra la dificultad que supondrá entrar, traspasarla. Es más que todo eso. Un obstáculo infranqueable porque uno mismo así lo ha querido, porque uno ha deseado cerrarla antes de intentar abrirla.
Esa casa es una extensión y representación de uno mismo, de su interior; la proyección del yo.
Por eso lo muestro con puertas abiertas, porque creo que puedo recorrer las áreas que aun desconozco de mí, porque sé que no existe nada en lo vivido a lo que esté dispuesta a renunciar encerrándolo. Simplemente cada cosa tiene su lugar, cada recuerdo, experiencia o vivencia ha encontrado donde quedarse. Y porque aportaron algo para este crecimiento personal y para lo que podré seguir creciendo merecen formar parte del patrimonio de mi casa. Donde cada una de esas estancias habitadas tienen su puerta abierta.
VELADURAS
Pero por otro lado no todo el contenido puede mostrarse de la misma forma. Existen zonas con mayor claridad que otras. La luz no siempre llega con la misma intensidad a cada habitáculo. Esto es así porque algunas vivencias que en su momento fueron intensas por el placer o por el dolor que provocaron, con el tiempo quedan matizadas, se relativizan y se tamizan con los velos del pasado, pasan de una fuerte intensidad a un gris pálido en sucesivas secuencias.
OSCURIDAD-PRIVADO
Cuando en mi casa una estancia queda a oscuras, significa que lo que en ella está aconteciendo es privado. Creo que tengo derecho a reservar áreas de acceso restringido, porque no todo el que entre en ellas sabrá apreciarlas. Incluso habrá espacios propios, privados. Esa zona privada es dinámica, cambiante, crece o se reduce como en sucesivas reformas y es principalmente diáfana.
OSCURIDAD-DESCONOCIDO
Pero además la oscuridad, también es metáfora de lo desconocido. Cualquiera aunque crea estar dándose a conocer por completo, aunque crea estar mostrándose sin tapujos, no lo está haciendo en la realidad. Porque ¿cómo puede uno mostrar todos los entresijos de una casa cuando no ha sido quien la ha proyectado? Se le escaparán conceptos, claves y razonamientos no por no querer enseñarlos sino por propio desconocimiento de los mismos.
PUERTA DE ACCESO
Cuando somos bien recibidos a una vivienda y encontramos su puerta abierta, entendemos que se nos invita a pasar a ella. Entonces podremos conocerla.
Así es como deseo mostrarme, no con hermetismo. Sin embargo para acceder a cada una de las estancias que forman parte de mí será necesario aprender los recorridos.
ESPACIOS ABIERTOS
Además los recintos creados son abiertos y no de contorno cerrado porque este proceso es continuo, en constante construcción.
AMPARO ALONSO SANZ
“El análisis de un dibujo arquitectónico puede hacerse desde varias vertientes. En sí mismo, puede considerarse una obra de arte y, en este sentido, analizarse cada documento en términos de composición, color o intencionalidad. Relacionado con el autor, el dibujo presenta un importante interés biográfico, pues refleja sus ideas, su discurso arquitectónico e incluso sus estados de ánimo.”
“Tratado PRAYMA de Proyectos de Arquitectura. Proyectos”Instituto Monsa de Ediciones, S.A.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home